Características de la Tundra y su cadena alimentaria

La región de la tundra deriva su nombre de la palabra finlandesa «tunturia», que significa llanura sin árboles. La tundra se caracteriza por un paisaje áspero, cargado de heladas, temperaturas menos cero, falta de precipitaciones, nutrientes y estaciones extremadamente cortas.

Dividida en dos grandes categorías, la tundra ártica y la tundra alpina, el entorno de la tundra se caracteriza por un clima, una flora y una fauna distintas.

Categorias

Ártico

La tundra ártica se formó hace 10.000 años y es el bioma más joven del mundo, según el sitio web de Blue Planet Biomes. Situada alrededor del Polo Norte, la tundra ártica se extiende hacia el sur hasta los bosques de coníferas de la taiga.

Alpino

La tundra alpina se encuentra en la cima de altas y frías montañas de gran altitud en todo el mundo. El suelo de la tundra alpina está bien drenado y carente de nutrientes, lo que hace imposible que los árboles crezcan en estas áreas. Varias partes de la tundra alpina se conocen como tundra seca.Características de la Tundra

Clima

El ártico es conocido por sus condiciones frías y desérticas. El invierno y el verano son sus dos estaciones principales, con una primavera que dura poco tiempo entre el invierno y el verano. Las precipitaciones varían en las diferentes regiones del Ártico, y la precipitación anual, incluyendo el derretimiento de la nieve, es de alrededor de 15 a 25 centimetros. Las temperaturas de verano en la tundra ártica oscilan entre 2,7 y 12 grados, y las temperaturas invernales promedian alrededor de -33 grados.

Flora

Caracterizada por un suelo bajo en nutrientes y con escasa vegetación, la tundra ártica alberga alrededor de 1.700 especies diferentes de arbustos, juncias, musgos, líquenes, pastos y 400 variedades de flores.

Las plantas se adaptan a los vientos de barrido y a las perturbaciones del suelo, se acortan y se agrupan para resistir las bajas temperaturas. La temporada de crecimiento dura entre 50 y 60 días. Con la excepción de los abedules en las latitudes más bajas, ningún otro árbol habita en la tundra del Ártico.

Dado que el suelo siempre está congelado bajo la capa superior del suelo, los árboles no pueden enviar raíces hacia abajo. Los sauces crecen en algunas regiones de la tundra, pero sólo en alfombras bajas de alrededor de 3 pulgadas de alto.

 

Fauna

La vida animal de la tundra está restringida a un ambiente desafiante, y los reptiles y anfibios no existen en este hábitat. Según el sitio web de Physical Geography, el caribú, el buey almizclero, la liebre ártica, los topillos y los lemingos son los principales herbívoros, lo que permite la supervivencia de algunos carnívoros como el zorro ártico, el búho de nieve, el oso polar y el lobo.

Tundra clima

Cadenas alimentarias en el ecosistema de la tundra

Los ecosistemas en el bioma de la tundra presentan plantas y animales adaptados a la vida en un clima frío y seco. La palabra «tundra» es descriptiva del paisaje en este bioma y significa «llanura sin árboles». Los biomas son regiones con un clima particular donde coexiste una comunidad de organismos.

A primera vista, este bioma puede parecer sin vida, pero mantiene una diversidad de plantas, mamíferos, aves, peces y otros organismos. Los seres vivos dentro de un ecosistema interactúan para transferir energía cuando comen o son comidos por otros organismos.

La energía en la cadena alimentaria

Una cadena alimentaria tiene organismos que son productores y organismos que son consumidores. Los consumidores obtienen alimentos comiendo otros seres vivos. Los productores como las plantas y las algas hacen sus propios alimentos.

Una cadena alimentaria muestra el flujo de energía en un ecosistema. La energía del sol permite a los productores hacer sus propios alimentos. Los consumidores primarios se comen a los productores y los consumidores secundarios se comen a los consumidores primarios. Los consumidores secundarios son consumidos por los consumidores terciarios, que son la cima de la cadena alimentaria.

La energía se pierde en cada nivel trófico de una cadena alimentaria. Como resultado, hay menos organismos por nivel que suben en la cadena alimentaria. Hay más productores que consumidores, y hay menos organismos que son consumidores terciarios que cualquier otro nivel trófico.

Especies de Tundra

Las bajas temperaturas, el permafrost y la mala calidad del suelo limitan el número de productores en los ecosistemas de la tundra. Las plantas son principalmente pastos cortos, arbustos de crecimiento bajo, musgos y hepáticas. Las plantas con flores viven principalmente en los biomas de la tundra alpina.

Los árboles no pueden crecer aquí debido al clima frío y seco. Las ardillas, los lemmings, las liebres, los renos y los caribús son los principales consumidores que se alimentan de las plantas. Los zorros árticos, osos pardos, lobos y halcones son algunos de los animales que se aprovechan de los consumidores primarios. Los ecosistemas de la tundra ártica también incluyen vida marina como osos polares, focas, salmones, gaviotas y charranes.

La tundra antártica alberga sólo unas pocas especies de plantas, y no hay mamíferos terrestres. Los ecosistemas se centran principalmente en cadenas alimenticias de origen marino que incluyen algas, plancton, krill, peces, pingüinos, focas y ballenas.

Tierra y marTundra tierra y mar

Las cadenas alimentarias alpinas y algunas del bioma ártico se basan en plantas y animales terrestres. Las plantas son los productores, y los consumidores primarios incluyen roedores, liebres y caribúes.

Estos consumidores primarios son consumidos por consumidores secundarios como zorros, lobos y osos. En las zonas costeras, los consumidores terciarios como los osos se alimentan de pescado, que son consumidores secundarios que se alimentan de peces más pequeños. Las cadenas alimentarias marinas de las regiones ártica y antártica tienen más consumidores terciarios que las cadenas alimentarias terrestres.

Estos consumidores de tundra, como las focas y las ballenas, se alimentan de animales que se comen a otros consumidores. Por ejemplo, un pez come algas y es devorado por un pingüino, que es devorado por una foca. Las algas son productoras, el pescado es un consumidor primario, el pingüino es un consumidor secundario y la foca es un consumidor terciario.

Las cadenas de alimentos se solapan

Los seres vivos en un bioma no interactúan únicamente dentro de los confines de una sola cadena alimenticia. Las cadenas alimenticias de la tundra sólo muestran el flujo de energía de una especie a otra. Múltiples cadenas alimentarias se cruzan para formar una red alimenticia, lo que muestra cómo se transfiere la energía entre múltiples especies.

Las redes alimentarias son más complejas porque muestran cómo se transfiere la energía entre animales de diferentes cadenas alimentarias. Los múltiples consumidores primarios que se alimentan de diferentes productores se convierten en presa de más de un tipo de consumidor secundario, que a su vez puede ser consumido por más de un tipo de consumidor terciario.

Por ejemplo, una cadena alimentaria con lobos como consumidores secundarios que se alimentan de liebres puede cruzarse con una cadena alimentaria en la que los halcones son el consumidor secundario que se alimenta de liebres.

Valoranos!