Árboles y otras plantas del ecosistema taigas

Casi todos los grupos taxonómicos principales tienen menos especies de animales y plantas en la taiga que en otros ecosistemas terrestres de latitudes más bajas. Esto concuerda con el gradiente de diversidad de especies que se observa desde las latitudes más bajas a las más altas, con un número de especies que disminuye en dirección a los polos.

Árboles

El pino escocés es la especie de pino de mayor distribución en el mundo, que crece desde el norte de Escocia hasta la costa rusa del Pacífico. La taiga relativamente húmeda y productiva del norte de Europa y del centro-sur de Siberia está dominada por esta especie. La gestión forestal ha favorecido mucho a esta especie en Escandinavia y Finlandia.

La Flora del ecosistema taigas

Es una especie de corteza gruesa y sobrevive fácilmente a los fuegos de tierra ligeros, alcanzando a menudo edades de 350 a 400 años y algunos individuos de más de 700 años. El álamo europeo y la pícea siberiana también son esencialmente transcontinentales en su distribución.

La composición de especies de la taiga euroasiática es diferente al este de Siberia central de la que prevalece hacia el oeste en Europa. Las especies europeas distintivas incluyen la pícea (Picea abies), una gran especie dominante de las partes húmedas productivas de la taiga, y el alerce de Sukaczev (Larix sukaczewii), una especie de sucesión temprana (una de las primeras especies en colonizar un área después de una perturbación) de la Rusia europea.

El gris (Betula populifolia) y el abedul blanco (B. pendula) se encuentran en el norte de Europa y en el centro de Siberia. Los abedules suelen formar densas masas de árboles de concha blanca o clara que se consideran un rasgo característico de la taiga. El alerce siberiano (Larix sibirica) y el abeto siberiano (Abies sibirica) están restringidos al norte de Asia central. Las especies restringidas al noreste de Asia incluyen la chosenia (Chosenia arbutifolia), un árbol de hojas anchas de las llanuras de inundación; el pino piñonero siberiano (Pinus sibirica), un arbusto o árbol corto; y la pícea asiática (Picea obovata).

Todas las especies arbóreas de América del Norte están distribuidas por todo el continente excepto el pino carrasco (Pinus banksiana), el pino piñonero (Pinus contorta) y el abeto bálsamo (Abies balsamea). El pino carrasco es un árbol sucesorio temprano relativamente pequeño y de corta duración que se encuentra en las partes oriental y central de la taiga al este de las Montañas Rocosas.

El pino de Lodgepole es una especie de vida más larga y temprana que crece en el oeste de Canadá y a lo largo del eje de las Montañas Rocosas desde el centro del Yukón hacia el sur hasta el sur del límite de la taiga. El abeto bálsamo es un árbol tolerante a la sombra, de sucesión tardía, pero de vida relativamente corta, que se encuentra sólo en las partes oriental y central de la taiga norteamericana.

La Flora del ecosistema taigas arboles

Las principales especies de árboles de taiga están bien adaptadas al frío extremo del invierno. Los árboles más septentrionales de América del Norte son píceas blancas que crecen a lo largo del delta del río Mackenzie en Canadá, cerca de la orilla del Océano Ártico.

Otras planta

Una característica distintiva de la flora de la taiga es la abundancia y diversidad de los musgos. Alrededor de un tercio de la cubierta vegetal bajo la taiga está dominada por el musgo. Gran parte de la cubierta vegetal de los bosques de coníferas más antiguos es musgo, que crece en las rocas, en los troncos de los árboles y en los fosos formados por árboles volteados. Los extensos humedales de turba en la región boreal son a menudo acumulaciones gruesas de esfagno muerto y otros musgos, juncias y otras plantas; una capa viva de musgo crece continuamente en la superficie.

Los líquenes (una asociación simbiótica de un hongo y algas) constituyen una parte significativa de la cubierta del suelo en el bosque de líquenes o taiga rala. Los líquenes también están generalmente bien distribuidos en los troncos de los árboles y especialmente en el dosel de las coníferas más viejas en toda la taiga. Debido a que los líquenes y los musgos son dispersados por esporas transportadas por el aire que pueden viajar largas distancias, muchas especies de ambos grupos se encuentran a través de toda la taiga circumpolar.

Muchas plantas vasculares también están extendidas por todo el norte circumpolar. Algunas especies del sotobosque forestal dominan sus hábitats; entre ellas se encuentran la flor gemela (Linnaea borealis), el arándano (Vaccinium vitis-idaea), el banano (Actaea rubra) y el corno enano sueco y canadiense (Cornus suecica y C. canadensis). Varias plantas de la taiga están adaptadas a la rápida colonización y crecimiento en áreas recientemente quemadas, como las algas (Epilobium angustifolium).

La Flora del ecosistema taigas otras plantas

Las extensas turberas del norte boreal albergan una flora típica que suele incluir especies como el té de Labrador (Ledum palustre), el camemoro (Rubus chamaemorus), la hierba de algodón (especie Eriophorum) y la mora (Empetrum nigrum o E. hermaphroditum). En el norte de Europa, la zarzamora también crece como esteras de arbustos bajo los bosques de pino escocés o los bosques. Se ha demostrado que la fresa produce compuestos químicos secundarios que inhiben o matan las plántulas de pino escocés. Los fuegos periódicos en el suelo reducen la abundancia y el vigor de las bayas y permiten la regeneración de los árboles.

Las orquídeas especializadas en el sotobosque del bosque incluyen el calypso (Calypso bulbosa), la raíz de coral (Corallorrhiza trifida), y la zapatilla de dama (Cypripedum species). Las raíces de estas plantas forman asociaciones particulares con hongos (micorrizas). Los arbustos de sauce (especies de Salix) son una de las primeras plantas en emerger después de los disturbios en las llanuras de inundación y ocasionalmente también en las tierras altas.

Los pastos importantes a lo largo de la región boreal incluyen especies de bromegrass (especies de Bromus), bluegrass (especies de Poa), reed bent grass (especies de Calamagrostis), y vanilla grass (Hierochloe odorata). Muchas plantas acuáticas de agua dulce como las juncias (especies Carex) y las algas marinas (especies Potamogeton) están ampliamente distribuidas en la zona boreal de ambos continentes porque las aves acuáticas migratorias y las aves playeras son eficaces en la dispersión de sus semillas. Varias especies de helechos son comunes a las regiones de la taiga de los dos continentes, especialmente en las regiones de mayor precipitación.

 

 

Valoranos!